Malí detiene al líder de la milicia islamista Ansar Dine

0
348

Iyad ag GhaliLas autoridades de Malí detuvieron el jueves a un hombre identificado como un emisario del líder de la milicia islamista Ansar Dine, Iyad ag Ghali, cuando se dirigía a la capital del país, Bamako, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Las fuerzas de seguridad se incautaron tras la detención numerosos documentos que portaba, entre ellos vídeos de propaganda en los que Ag Ghali llama a la movilización a los integrantes de la formación yihadista.

Fuentes cercanas a las investigaciones citadas por la emisora han indicado que el líder de Ansar Dine está detrás de los últimos atentados en el sur del país. El Gobierno de Malí asegura que la situación está bajo control, si bien ha recalcado que «hay que permanecer atentos».

La detención ha tenido lugar apenas unos días después de que las fuerzas especiales de Francia mataran en los alrededores de la localidad de Kidal (norte) a un comandante de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) involucrado en el secuestro de un ciudadano francés liberado en diciembre de 2014.

Las fuerzas francesas se encuentran desplegadas en el marco de la ‘Operación Barjane’, lanzada en 2014 en el Sahel para luchar contra el terrorismo en el la región, siguiendo los pasos de la ‘Operación Serval’.