Malawi camino a elecciones sin un claro favorito

0
487

Joyce BandaMalawi celebrará el próximo martes sus quintas elecciones generales desde la consecución de la democracia multipartidista en 1994, y las encuestas difundidas hasta hoy vaticinan diferentes ganadores.

Los principales cuatro partidos políticos que se enfrentarán en las urnas el día 20 ya han estado en el poder con anterioridad y no presentaron este año grandes diferencias en sus propuestas electorales.

La presidenta de Malawi, Joyce Banda, del Partido Popular (PP), ha estado recorriendo el pequeño país mediterráneo surafricano desde hace dos semanas y entregó ganado, casas y semillas de maíz a miles de personas residentes en zonas rurales.

Se calcula que el 80 por ciento de los habitantes (en una población total de casi 16 millones) vive en áreas no urbanas. Para el escrutinio de la semana venidera están previstos 7,5 millones de votantes en 193 distritos comiciales.

Además de Banda, los contendientes son Lázaro Chakwera, del Partido del Congreso de Malawi (MCP); Atupele Muluzi, por el Frente Democrático Unido (UDF); y Arthur Peter Mutharika, candidato del Partido Democrático Progresista (DPP).

Según sondeos, no hay un claro ganador en perspectiva para la Presidencia de la República.

Una encuesta de la agencia Afrobarometer mostró al DPP a la cabeza, con un apoyo de 27 por ciento; seguido por el MCP y el PP. Sin embargo, otro estudio realizado por Research Tech predijo un triunfo del PP, con un respaldo de 46 por ciento; seguido por el DPP, con 33 por ciento.

En la gira de campaña, Banda recordó que su gobierno rescató a la delicada economía de Malawi desde una seria escasez de combustibles, carencia de divisas y altas tasas inflacionarias, problemas que heredó cuando asumió el poder en abril de 2012, acotó. Durante los 24 meses que ha estado al frente del empobrecido país, la Presidenta logró que la tasa de crecimiento industrial doméstico aumentara hasta cinco por ciento desde un discreto 1,8 por ciento precedente.

Hace tres meses la Presidencia de Malawi ordenó efectuar una auditoria a nivel gubernamental nacional para identificar todos los casos de manejos irregulares de recursos financieros del Estado.

En una comunicación oficial, Banda explicó que la investigación interna cuenta con el apoyo de expertos de Reino Unido y otras naciones europeas y la meta es esclarecer denuncias por corrupción emitidas contra funcionarios de este país.

Se trata de una indagación con efecto retroactivo hasta el año 2005, no es una guerra de acusaciones, pero necesitamos conocer desde cuando son los problemas, para que podamos perdonar a los no responsables, subrayó la mandataria.

La pesquisa general fue motivada por la revelación a fines de 2013 de varios casos de malversación de capitales. Como consecuencia, la jefa de Estado despidió a los principales ministros y a 30 funcionarios, además fijó un juicio público.

Debido a esta crisis, el gobierno de Malawi enfrenta mucha presión por parte de donantes e inversores extranjeros y también fuertes críticas de la oposición política camino a las elecciones nacionales del 20 de mayo.