Malaui prohíbe por completo el matrimonio infantil

0
485

Las autoridades de Malaui han aprobado una enmienda constitucional que prohíbe por completo el matrimonio infantil y acaba con las lagunas legales existentes al respecto en el país, donde el 46 por ciento de las menores se casan antes de cumplir los 18 años.

La legislación vigente hasta la fecha en Malaui, que supone el noveno país del mundo con mayor prevalencia de matrimonio infantil, permitía a las niñas de entre 15 y 18 años casarse con el consentimiento paterno.

Según ha informado la ONG Plan International, la reforma, que ha sido aprobada este martes por el Parlamento con 131 votos a favor y 2 en contra, supondrá el fin de una laguna legal que vulneraba los derechos de las niñas y las exponía a la violencia y los abusos.

La organización, que ha señalado que se trata de un cambio histórico, ha destacado el trabajo de los jóvenes en el marco de la campaña llevada a cabo de forma conjunta para lograr ilegalizar por completo el matrimonio infantil en Malaui.

«Se trata de un cambio histórico para las futuras generaciones de Malaui y estamos muy contentos de que los jóvenes hayan tenido un papel trascendental en este éxito», ha indicado la directora de Plan International en el país, Lilly Omondi.

«Escuchar a los jóvenes ha sido crucial para el proceso. Al asegurarse de que sus voces se tenían en cuenta, han ayudado a garantizar la salud y el futuro de millones de niñas malauíes», ha aseverado Omondi.

«Las niñas y mujeres casadas suelen ser obligadas a abandonar su educación, lo que reduce cualquier esperanza de futuro. Las niñas en esta situación corren además mayor riesgo de ser víctimas de la violencia, los abusos y las violaciones», ha asegurado la directora de la ONG en España, Concha López.