Maduro: «Los comercios están robando al pueblo»

0
485

Nicolás MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que 1.400 establecimientos comerciales han sido revisados en las últimas semanas y denuncia que «en todos se está robando al pueblo». Por ello, ha anunciado que aprobará la ‘Ley de precios, costos y ganancias’, vía Ley Habilitante.

   «No hay hueso sano en el capitalismo venezolano», ha puntualizado Maduro, que acusa al «imperio norteamericano» de estar detrás de la llamada ‘guerra económica’. «Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50 por ciento tienen que bajar todos los precios abultados», ha afirmado el mandatario.

Tal y como recoge el diario ‘El Nacional’, Maduro ha indicado que este mismo miércoles se reunirá con 700 empresarios de la pequeña y mediana industria para convocarlos al trabajo honesto, a la vez que ha ordenado la reestructuración total del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), que actualmente «está conformado por empresas privadas que especulan».

«Ayer revisamos Imeca, que tiene sucursales en varias ciudades, y encontramos que estaban vendiendo productos vencidos hace varios años. Además un producto que le costaba 8 lo estaban vendiendo en 100», ha denunciado el jefe de Estado.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

El presidente debe enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que, tras dos debates plenarios y el análisis de una comisión especial, deberá decidir si lo aprueba, para lo cual necesita el apoyo de las tres quintas partes, 99 diputados.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ya ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here