Madonna enfrenta crítica en EE.UU. por discurso sobre Aretha Franklin

0
610
a artista estadounidense Madonna enfrentó críticas en la entrega de los premios MTV VMA por un discurso sobre Aretha Franklin, fallecida la pasada semana a los 76 años, publicaron medios de prensa.
Una emotiva, pero polémica intervención de la empresaria, actriz y cantante estrella del pop molestó a sus seguidores, a otros artistas y líderes sociales asistentes al evento, que manifestaron inconformidad por el fallido homenaje a la recién desaparecida Reina del soul.

Madonna rememoró los días como aspirante a cantante y bailarina, y relató cómo ella misma eligió cantar para un examen una versión a cappella de You make me feel like (A natural woman) que se convirtió en una experiencia clave para su carrera.

Lo anterior no hubiera ocurrido sin la ayuda de la dama del soul y me llevó hasta donde estoy ahora, expresó la versátil rubia de éxitos como Chica material; Papa Don’t Preach; Open Your Heart; o La isla bonita (1986).

Organizadores de la gala solo pidieron una anécdota y ella robó 10 minutos del espectáculo ‘para hablar más de sí, que de Franklin’, exclamaron algunos de los participantes.

La artista se defendió y dijo que le pidieron presentar el video del año de MTV, y luego compartiera cualquier anécdota de su carrera relacionada con Franklin.

Eso fue lo que hice, pero no tenía intención de hacerle un homenaje, imposible en dos minutos y en este contexto de premios, señaló como argumento.

Quien eligió a Madonna para rendir este tributo, si así se le puede llamar, debería ser despedido, escribió en Twitter Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, movimiento político internacional originado dentro de la comunidad afroestadounidense con el fin de organizar campañas contra la violencia a las personas negras.

El escritor norteamericano Michael Arceneaux cuestionó las palabras de la artista y se preguntó si el homenaje era para Franklin o para enaltecer la carrera de Madonna.

Otros presentes en la ceremonia la acusaron directamente de apropiación cultural indebida (considerada como una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen).

Momento sensible -y más preciso que el anterior- para mencionar a Franklin durante la entrega de los galardones fue cerca del cierre, cuando se escuchó la canción R.E.S.P.E.C.T.

Madonna concluyó el discurso con las palabras R-E-S-P-E-C-T. Larga vida a la reina.