Madagascar celebra primera vuelta de elección presidencial el viernes

0
332

Jean Louis RobinsonMadagascar celebra elecciones presidenciales el viernes con la esperanza de poner fin a una crisis política devastadora que dejó a millones de malgaches en la miseria después del derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana en 2009.

Los dos principales candidatos representan a los dos principales protagonistas de la crisis que afecta a Madagascar desde hace cuatro años, Ravalomanana y Andry Rajoelina, el hombre que lo echó del poder y lo sustituyó en el cargo.

El médico Robinson Jean Louis se presenta con el apoyo del ex presidente Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica, quien durante un tiempo sopesó la candidatura de su esposa Lalao.

Robinson Jean Louis, ex ministro de Salud de Ravalomanana, indicó a la AFP que si gana la elección presidencial organizará rápidamente el retorno del ex presidente.

El ex ministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina, cuenta con el apoyo del entorno de Andry Rajoelina.

En enfrentamiento entre Ravalomanana y Rajoelina obligó a postergar en varias ocasiones las elecciones.

Madagascar espera que la elección de un nuevo presidente permita un retorno al orden constitucional y el fin de las sanciones internacionales.

«Sólo una solución durable de la crisis política permitirá que Madagascar reanude el crecimiento y el desarrollo», indicó Haleh Bridi, representante del Banco Mundial.

«Con esta crisis, la cantidad de pobres aumentó considerablemente», dijo Bridi, que habla de «al menos cuatro millones de pobres más».

«Al menos 92% de la población vive por debajo del nivel de pobreza. Es la peor proporción para un país que no estuvo en guerra», agregó.

Jean Louis declaró que podría nombrar a Ravalomanana en el cargo de primer ministro.

Por su parte, Andry Rajoelina no excluyó ocupar la jefatura del gobierno si gana su candidato.

Por ahora no se destaca ningún favorito claro entre los 33 candidatos a presidente y es probable que sea necesaria una segunda vuelta, prevista para el 20 de diciembre.

En esa fecha también se elegirá un parlamento.

De todos modos, «el poder real seguirá en las manos de las Fuerzas Armadas», que siguen siendo hostiles a Marc Ravalomanana, indicó el analista Stephen Ellis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here