Machar rechaza el ultimatum presidencial

0
368

El primer vicepresidente sursudanés, Riek Machar, rechazó un ultimátum del presidente Salva Kiir, quien le indicó regresar a Juba antes del fin de semana, declaró el portavoz opositor, James Gatdet.

Machar se ve imposibilitado por razones de seguridad de regresar a la capital antes del acordado despliegue de los efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana, la denominada Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), aseveró la fuente.

Michael Makaui Luiz, ministro sursudanés de Información y vocero del Ejecutivo, informó que aún no está decidido el ingreso de los militares de la IGAD.

La decisión debe tomarla una comisión creada que integran los titulares sursudaneses de Justicia, Fulino Wanawila, de Información, Michael Makaui, y otros.

El 7 de julio pasado se reiniciaron en Juba y otras partes de Sudán del Sur los enfrentamientos entre tropas leales al presidente Kiir y efectivos partidarios de su principal rival Machar, pese a los acuerdos de ambos líderes para erradicar la crisis a partir de un gobierno de unidad nacional.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) señaló este viernes que en esta capital sigue una situación de tensa calma, tras la escalada de los combates este mes.

De acuerdo con la Unmiss, si bien en esta capital hay calma, en la localidad de Leer, en el estado de Unidad, hubo combates recientes cercanos a una base temporal de la ONU.

La ONU trasladó esta semana a Juba a 140 integrantes de la fuerza de paz.

La decisión fue adoptada debido a la escalada de violencia que en las últimas semanas motivó aquí reclamos del Consejo de Seguridad y del secretario general Ban Ki-moon de respeto al cese de las hostilidades y de compromiso con la solución política del conflicto.

El primer vicepresidente de Sudán del Sur se encuentra refugiado en un lugar no especificado, que no puede ser revelado por razones de seguridad, confirmó Gatdet.