Machar participará a la reunión sobre el acuerdo de paz

0
429

news001pxEl Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado este jueves que acogerá la semana que viene un encuentro sobre la aplicación del acuerdo de paz con líderes regionales en la capital, Yuba, reunión en la que estará presente el líder rebelde y exvicepresidente Riek Machar.

«El primer ministro de Etiopía estará acompañado por el líder opositor Riek Machar, líder del movimiento rebelde, para participar en esta cumbre», ha dicho el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny. Los rebeldes aún no se han pronunciado sobre el anuncio.

El Ejército y las fuerzas rebeldes de Sudán del Sur acordaron la semana pasada desplegar unidades conjuntas en Yuba, en el marco del acuerdo de paz firmado en agosto entre las partes para poner fin al conflicto, iniciado en diciembre de 2013.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) –un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur–, que ejerce tareas de mediación, ha detallado que alrededor de 5.000 soldados de ambas partes patrullarán Yuba durante el periodo de transición.

El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convertía en el país más joven del mundo, culminando así su escisión pactada de su vecino del norte. Las esperanzas se vieron pronto truncadas, al estallar en diciembre de 2013 un conflicto que todavía se prolonga hasta hoy y que ha dejado al país sumido en una grave crisis humanitaria.

El presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente firmaron un acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirlo y de ataques armados. Más de dos millones de personas han huido de sus hogares y varios miles han muerto debido al conflicto.