Luz verde al despliegue militar europeo en República Centroafricana

0
495

despliegue militar europeoEl Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes el despliegue de militares europeos en República Centroafricana, país donde actualmente se encuentran tropas africanas y francesas para tratar de contener la incesante violencia interreligiosa, responsable de al menos 2.000 muertos.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron luz verde el 20 de enero al envío de una misión militar a la región de Bangui compuesta por unos 500 soldados –y un máximo de mil– por un periodo de hasta seis meses para contribuir a un entorno de seguridad sobre el terreno, proteger a la población más vulnerable y garantizar la libertad de movimiento hasta el refuerzo completo de la misión de la Unión Africana.

El Consejo de Seguridad ha dado el visto bueno a este nuevo despliegue, que no contará con efectivos españoles y cuyo reparto exact0o aún no ha trascendido. República Centroafricana cuanta ya con 1.600 militares franceses y unos 5.000 de países de la región.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, ha explicado que las tropas europeas asumirán la protección de unos 100.000 desplazados que viven actualmente en el aeropuerto de Bangui. Además, facilitarán el despliegue de las fuerzas galas en otras partes de la capital y en el «resto del país».

Araud ha admitido el «desafío» que supone la estabilización de República Centroafricana, toda vez que persiste un «increíble nivel de resentimiento y odio» entre las comunidades musulmanas y cristianas, especialmente a raíz del golpe de Estado perpetrado en marzo de 2013 por la coalición rebelde Séléka –de mayoría musulmana–.

El embajador francés ha subrayado la necesidad de una fuerza de paz auspiciada por Naciones Unidas, pero ha insistido en que antes habría que lograr «el apoyo de la Unión Africana». Araud ha añadido en este sentido que el límite de 6.000 soldados planteado por el bloque regional es «muy, muy bajo», habida cuenta de la situación sobre el terreno, y ha sugerido el posible despliegue de «al menos 10.000» militares.