Lula es trasladado a Curitiba, donde cumplirá injusta condena

0
212
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es trasladado ya a la ciudad de Curitiba para comenzar a cumplir hoy una condena que sus abogados defensores catalogan de injusta y resultante de un proceso marcado por groseras nulidades.
A las 20:46 (hora local) despegó del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, el turbo hélice monomotor del Comando Aéreo Operacional de la Policía Federal (PF) que llevará al exdignatario hasta la capital paranaense, donde será recluido en la Superintendencia de esa misma fuerza.

Lula se puso a disposición de la PF esta tarde, casi 48 horas después que el juez federal Sergio Moro ordenara sorpresivamente su encarcelamiento para comenzar a cumplir una pena de 12 años y un mes de encierro decretada en enero último por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), de Porto Alegre.

En el despacho emitido el jueves en la tarde, el togado que maneja a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato indicó que el exgobernante debería presentarse antes de las 17:00 (hora local) de este viernes en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Especificó además que podría concurrir voluntariamente, sin ser esposado bajo ninguna circunstancia, y que permanecerá recluido en una sala especial de la Superintendencia ‘en razón de la dignidad del cargo ocupado’, y separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física.

Sin embargo, el Diario del Centro del Mundo (DCM) denunció esta tarde que uno de sus periodistas tuvo acceso a detalles del lugar vendido por Moro ‘como algo que no es’ y éste en realidad resulta casi una de las celdas llamada ‘solitaria’.

Está hecha para maltratar a las personas, dijo una fuente a DCM y detalló que todo allí es precario, está aislada del resto del edificio y ubicada en el cuarto piso, cuando los elevadores llegan solo hasta el tercer nivel.

Mientras, un Boletín de la Resistencia citado por el diario digital Brasil 247 anticipó que más de 500 personas aguardan por la llegada de Lula a Curitiba, la ciudad donde radican ‘los títeres de los Estados Unidos que destruyeron la economía brasileña y comandaron la persecución judicial contra Lula’.

Condenado sin pruebas por un tribunal de excepción, Lula comienza a cumplir su pena, que, en la realidad, solo pretende impedir que él dispute las elecciones presidenciales de 2018, subrayó el suelto.