Lula, seguridad y elecciones: Brasil tiene de qué hablar

0
360
El juzgamiento del habeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, los debates en el Congreso sobre seguridad y el anuncio de nuevas precandidaturas presidenciales, serán temas dominantes en la semana que hoy comienza en Brasil.

La Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) juzgará este martes la petición elevada allí por los abogados defensores del expresidente para que, contrario a lo dispuesto por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), la prisión de Lula no se ejecute una vez agotados los recursos en segunda instancia.

El juzgamiento en el STF se producirá a escasos días de que la Décima Sala Criminal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmara la absolución del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari y otras 11 personas en el caso de supuestos desvíos de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios (Bancoop).

La investigación utilizada para sancionar a Vaccari y los demás fue la misma de la cual se valió el juez federal Sergio Moro para condenar a Lula en primera instancia y que sustentó también, en segunda instancia, la condena, incluso agravada, del TRF4.

No obstante, y en opinión del columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite, las posibilidades de que el STJ conceda el habeas corpus a Lula son nulas. ‘El plenario es tan desfavorable que una derrota ni precisa ser contabilizada. Será ciento por ciento esperada’, escribió.

Esta misma semana, el TRF4 debe también pronunciarse sobre los embargos de declaración presentados por la defensa de Lula después de ser condenado a 12 años y un mes de prisión por esa corte, que se pronunció además por el encierro inmediato del ex gobernante tras agotarse esta etapa del proceso.

De otro lado, y como ocurre desde que el presidente Michel Temer ordenara la intervención militar en Río de Janeiro, el tema de la seguridad pública ocupará buena parte del tiempo de diputados y senadores federales.

El propio líder de la minoría en la Cámara baja, José Guimaraes (PT) confirmó que los partidos de oposición estarán enfocados este semestre en tres objetivos: retomar el protagonismo sobre el tema de la seguridad pública; impedir la privatización de la Eletrobras, y establecer un proceso progresivo de tributación de las grandes fortunas.

Mientras, el titular del Senado brasileño, Eunício Oliveira, anunció la realización de una sesión temática sobre seguridad pública el martes próximo, a la cual concurrirán 10 invitados, entre ellos el flamante ministro de esa cartera, Raúl Jungmann.

En cuanto a las elecciones de octubre venidero, el partido Demócratas (DEM) celebrará su convención nacional el 8 de marzo para elegir sus directorios y lanzar la precandidatura presidencial del líder de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, como alternativa a la del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El sábado último, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).