Lula llama a rechazar sumisión de Brasil a EE.UU.

0
680

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a sus coterráneos a rechazar cualquier sumisión de Brasil a Estados Unidos, ni entregarlo al imperialismo, a raíz de su obediencia a las intenciones de agredir a Venezuela.

‘Luchar por nuestra soberanía es demostración de patriotismo y dignidad’, escribió el exmandatario al editor del blog Nocaute, Fernando de Morais, y a la periodista Ana Roxo.

Exhortó a los brasileños a ‘solo copiar el orgullo del pueblo de Vietnam y ganaremos cualquier guerra’.

Alertó que más allá de los acontecimientos que sucedan en Venezuela, ‘es un problema para los venezolanos y no para los estadounidenses’.

Refirió que solo se comenta sobre la difícil situación que afronta el pueblo venezolano y sus necesidades, ‘sin hablar del bloqueo’ contra ese vecino país.

Lula reflexiona y apunta que un cañón o una ametralladora eliminan a soldados. ‘El bloqueo mata a niños, hombres y mujeres inocentes, y los estadounidenses son expertos en hacer bloqueo. Cuba que lo diga’.

El Gobierno de Brasil se sumó a las provocaciones y permitió ayer la salida de dos camiones con supuesta ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela, marcada por una peligrosa y extrema tensión.

Anteriormente, la administración venezolana decidió cerrar la frontera ante amenazas de Estados Unidos y sus aliados de la región, que invocan el socorro humanitario como un pretexto para una agresión.

En su mensaje, el exjefe de Estado comenta por otra parte a De Morais que cuando su nieta pregunte si será liberado, le diga que ‘estoy libre en espíritu y pensamiento, mi corazón está libre’.

Al final de su misiva, asegura que ‘el amor siempre vencerá y la verdad siempre vencerá. Nosotros venceremos porque tenemos la verdad’.

Subraya que no cambia su dignidad por libertad y está seguro que la historia me absolverá, como dijo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su alegato de autodefensa ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales ciudades Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.

Desde abril Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF4) por presuntos hechos de corrupción.

El exlíder metalúrgico fue objeto este mes de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye de forma interina al exmagistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.