Lucha de Martin Luther King Jr. sigue presente

0
1232

Martin Luther King«Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de sus personalidad».

Esa frase fue pronunciada el 28 de agosto de 1963 por Martin Luther. King Jr. en su discurso titulado I have a dream o Yo tengo un sueño, que dio -frente a miles de personas- en el Monumento a Lincoln de  Washington DC.

Ese día también dijo:

«Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad».

Y hoy, casi 52 años después, su discurso sigue más vivo que nunca, especialmente luego de que en el país volviera a figurar la diatriba sobre si existe o no, aún en nuestros días, la discriminación racial.

Este lunes 19 de enero es una fecha de fiesta. Se celebra en toda la nación el Día de Martin Luther King Jr., un hombre que en vida luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, así como de todas las personas de clases sociales más desfavorecidas.

Se prevé que este año las celebraciones en torno a la figura de King sean más sentidas que épocas anteriores, especialmente en lugares como Missouri y Nueva York, donde jóvenes afroamericanos (Michael Brown y Eric Garner) murieron en circunstancias de injusticia y también porque -a raíz de esos fallecimientos- se han desatado masivas protestas en todo el país contra la discriminación racional.

En Florida está también vigente el asesinato cometido contra Trayvon Martin, un joven de raza negra de 17 años que murió la noche del 26 de febrero de 2012 baleado por George Zimmerman, un estadounidense de piel clara y de origen hispano.

Mes de conmemoración

En el estado, y especialmente en Miami, las celebraciones por el Día de Martin Luther King Jr. se extenderán durante gran parte del mes. El pasado sábado 17 se celebró en una jornada de servicio en su honor, en la que más de 400 estudiantes pintaron, limpiaron e hicieron labores de restauración en el MLK Memoral Park.

Mientras que el viernes 16 el Templo Sinaí del Norte de Miami Beach se hizo una ceremonia para celebrar la vida y el legado de King. Fue celebrada en la sinagoga Feinbloom Sanctuary, a las 7:00 de la noche.

Pero el evento más importante tiene lugar este mismo lunes de 19, cuando se realiza la Martin Luther King Parade en Liberty City. Se trata de un desfile que irá desde NW 10th Avenue, hasta 32nd Avenue, desde las 8:00 de la mañana. Y terminará con una celebración en MLK Memorial Park.

Luego, el miércoles 21 la Universidad Internacional de Florida, junto a las escuelas de los condados de Miami-Dade y Broward, realizará The Youth Forum and Peacce Walk, una caminata que se hará en el Wolfe University Center Ballroom en el campus de Biscayne Bay. Este evento también es abierto al público en general.

Legado y logros

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 y murió -asesinado de un disparo en la garganta- el 4 de abril de 1968. Es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos. Es también es una de las personalidades americana más admiradas.

Entre sus logros se encuentra haber presionado con marchas y protestas para que Corte Suprema de EEUU tomara -el 13 de noviembre de 1956- la decisión de ilegalizar la segregación de negros y blancos en autobuses, restaurantes, escuelas y lugares públicos.

En vida dirigió y organizó movilizaciones por el derecho al voto y al trabajo de los afroamericanos, los cuales terminaron siendo incluidos en leyes como el Civil Rights Act de 1969 y el Voting Rights Act de 1965.

En 1964 recibió un Premio Nobel de la Paz. Y fue descrito como «la primera persona del mundo occidental que ha demostrado que una lucha puede ser ganada sin violencia, la primera en haber hecho de su mensaje de amor fraternal una realidad a lo largo de esa lucha y la que ha llevado ese mensaje a todos los hombres, a todas las naciones y a todas las razas».

Recibió también 20 doctorados honoris causa de universidades tanto estadounidenses como extranjeras. Tiene el honor de que más de 730 ciudades en Estados Unidos tienen una calle con su nombre, así como el de haber sido el primer afroamericano y el segundo no presidente en ser honrado con un monumento en el National Mall de Washington.