Luanda cambia su rostro… dentro de 15 años

0
442
La ministra de Ordenamiento del Territorio y Vivienda Ana Paula de Carvalho se encarga hoy de un plan multimillonario que en 15 años deberá cambiar el rostro de Luanda, la capital de Angola.

Mediante un decreto presidencial, de Carvalho coordinará el Plan director general Metropolitano de Luanda, un proyecto de miles de millones de euros que quiere tornar a la urbe más habitable, internacional e integrada.

Fundada por los portugueses en 1575, en Luanda viven cerca de ocho millones de habitantes, más de 13 veces su capacidad de diseño original (unas 600 mil personas).

Tal sobresaturación genera graves problemas de urbanismo que con el Plan intentarán corregirlos.

De esa manera se pretende dotar a la capital del país de más infraestructuras técnicas y de equipamientos, escuelas, hospitales y parques comunitarios, con la idea de preservación del ambiente y del patrimonio cultural.

Además, se quiere cuidar su carácter urbano e identidad.

El Plan, aprobado en febrero pasado por el Consejo de Ministros, también otorga responsabilidades al gobernador de Luanda, Adriano Mendes de Carvalho, y será ejecutado por la empresa Urbinvest, propiedad de Isabel dos Santos, la hija mayor del expresidente José Eduardo dos Santos.

Como parte de su desarrollo, hasta 2033, se contempla la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos especializados y la indicación de presentar informes cuatrimestrales sobre los progresos al Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República (una especie de ayudante del mandatario).

Se espera la construcción de 13 hospitales, mil 500 escuela y 1,4 millones de viviendas, que incluyen la rehabilitación de los musseques (barrios pobres suburbanos).

En este aspecto, el plan nombrado Luanda 2030-Ciudad innovadora prevé el realojamiento y regeneración de varias zonas, incluidas las que presentan riesgos para la vida.

Se prevé la intervención en 446 kilómetros de vías primarias y de 676 kilómetros de secundarias, en una urbe con muchas calles de tierra. También se espera un tren suburbano que recorra 210 kilómetros y 142 kilómetros de vías exclusivas para transporte público.