Los Veintiocho darán el visto bueno para formar a los guardacostas libios

0
435

guardacostas libiosLos Veintiocho darán este lunes, salvo sorpresa de última hora, su visto bueno para ampliar el mandato de la operación naval ‘Sophia’ contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo para poder entrenar a guardacostas libios y para contribuir a la aplicación del embargo de armas aprobado por la ONU.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas y sobre la mesa de las deliberaciones está la posibilidad alcanzar un acuerdo extender el mandato de la operación un año más y atribuirle estas dos tareas más, algo que fue acordado a nivel de embajadores de los Veintiocho ante el Comité de Política y Seguridad de la UE el jueves pasado.

No obstante, el visto bueno de los Veintiocho sería únicamente una decisión política, sujeta todavía a  una aprobación legal. Así, fuentes comunitarias han explicado que la formación de guardacostas, que podría comenzar «en cuestión de semanas» tras tomar la decisión jurídica, tendría lugar en aguas internacionales.

La Unión Europea ya recibió una petición oral del Gobierno libio para el entrenamiento de guardacostas y está a la espera de que las autoridades del país remitan una petición formal, que fuentes diplomáticas esperan para el mismo lunes. En caso de que se retrase, se prevé que los Veintiocho manifiesten aun así si predisposición una vez llegue dicha petición.

También se espera que los ministros de Exteriores de los socios comunitarios den su aprobación a que la operación ‘Sophia’ contribuya a aplicar el embargo de armas aprobado por la ONU y a aportar información a las autoridades libias sobre barcos sospechosos de llevar armamento, una cuestión solicitada por Francia.

Esta segunda parte de la ampliación del mandato podría llevar «mucho más tiempo», dado que podría ser necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según fuentes comunitarias, aunque también han resaltado que el intercambio de información se podría comenzar antes.