Los últimos enfrentamientos de Buyumbura han dejado 154 muertos y 150 desaparecidos

0
672

BuyumburaLa Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) ha publicado su último balance provisional de víctimas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 11 de diciembre en Buyumbura y la cifra de muertos que maneja es de 154, muy superior a la confirmada por el Ejército.

Los militares hablan de 87 muertos, de ellos «79 enemigos abatidos» y ocho miembros de las fuerzas de seguridad, según las cifras ofrecidas por el portavoz del Ejército Gaspard Baratuza el día después del ataque contra tres instalaciones militares en la capital.

Por su parte, la FIDH habla de 154 muertos y en torno a 150 jóvenes desaparecidos. El presidente de la Liga burundesa de Derechos Humanos Iteka, Anschaire Nikoyagize, ha señalado a las autoridades como responsables de estas desapariciones y ha exigido una investigación a nivel internacional antes de que las pruebas desaparezcan.

«La Liga Iteka exige a la comunidad internacional su intervención inmediata para acelerar sobre todo la medida impuesta por la Unión Africana de enviar a las fuerzas de mantenimiento de la paz a Burundi con el objetivo de detener estos crímenes cometidos por los agentes del poder y (exige) también una investigación internacional antes de la desaparición de estas fosas comunes y de los testigos oculares», ha subrayado, en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).

«En vista de que estas diferentes fosas comunes están protegidas por la Policía, la Liga Iteka cree que el Gobierno intenta ver cómo salir, cómo hacer desaparecer las fosas», ha añadido.

Asimismo, Iteka ha denunciado el aumento en el número de secuestros en Burundi con exigencias de rescate, algo nuevo en el país, y en ocasiones a cambio de cuerpos de los desaparecidos.