Los tribunales militares en Marruecos ya no juzgarán a civiles

0
563

Tribunal-MarruecosLa Cámara de Representantes (cámara baja) marroquí aprobó por unanimidad el proyecto de ley con el que se pone fin a los juicios contra civiles bajo jurisdicción militar, excepto en caso de guerras.

El proyecto de ley, con el que se deroga la ley adoptada en 1956, reduce así las competencias del tribunal militar y a partir de ahora no podrá juzgar tampoco crímenes comunes cometidos por los militares o paramilitares, crímenes llevados a cabo por menores o por la policía judicial militar durante el desempeño de sus misiones.

Asimismo, la nueva ley ha reducido de 16 a 5 el número de crímenes merecedores de pena de muerte.

El proyecto de ley está articulado en varios ejes: una jurisdicción especial y no de excepción, la definición de la naturaleza jurídica del tribunal, la reorganización y apoyo del principio de independencia de la justicia militar, el refuerzo de las garantía de un proceso justo ante esta corte y la preservación de los derechos de los acusados.

En marzo del año pasado, el oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó unas recomendaciones ante el rey Mohamed VI en las que ya pedía que los tribunales militares no juzgasen a los civiles, en línea con las convenciones internacionales.

En febrero de 2013, 25 civiles saharauis fueron condenados a penas muy duras de prisión (23 de ellos recibieron penas de entre 20 años y cadena perpetua) por el Tribunal Militar de Rabat, un juicio que mereció muchas críticas internacionales.

Para que entre en vigor, el texto de ley debe todavía pasar por la Cámara de Consejeros (cámara alta) y por el Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI.