Los socios de Gobierno en Costa de Marfil se fusionarán tras las elecciones

0
404

Alassane OuattaraLos principales partidos políticos de la coalición de Gobierno se fusionarán tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de octubre en Costa de Marfil, según han anunciado este miércoles sus líderes.

El ex presidente Henri Konan Bedie, que dirige el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo para preparar la fusión con la Carrera Republicana (RDR) del presidente actual, Alassane Ouattara.

«Habrá una convención única en abril, pero los partidos no se unirán hasta después de las elecciones generales», ha aclarado Bedie en una rueda de prensa celebrada desde la principal ciudad del país africano, Abiyán.

La alianza entre los dos partidos quedó patente cuando el PDCI anunció que no presentaría un candidato propio a los próximos comicios. «Ouattara tiene todas las posibilidades de ser reelegido en el cargo», dijo entonces Bedie

El ex mandatario manifestó su apoyo a Ouattara por primera vez en las elecciones presidenciales de 2010, que dieron lugar a una breve guerra civil entre los partidarios del líder de RDR y el entonces jefe de Estado, Laurent Gbagbo.

Sin embargo, importantes miembros del PDCI están en contra de esta alianza con Ouattara, entre ellos el ex primer ministro Charles Konan Banny, que ya ha anunciado que desafiará al actual presidente en la próxima cita con las urnas.

La unión entre PDCI y RDR aísla aún más al Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo. Aunque actualmente lidera la oposición, el partido está a punto de desaparecer de la escena política por sus continuas luchas internas.