Los rebeldes tuaregs rompen la tregua con el Gobierno de Malí

0
399

AzawadEl Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), un grupo separatista tuareg activo en el norte de Malí, ha anunciado este viernes la ruptura del alto el fuego acordado en junio con el Gobierno a raíz de los últimos incidentes violentos registrados en la ciudad de Kidal.

   El jueves, soldados del Ejército y manifestantes se enfrentaron coincidiendo con una visita del primer ministro, Oumar Tatam Ly, a Kidal, considerado un bastión de los rebeldes tuaregs.

Los choques se saldaron con varios heridos y en ellos, según el MNLA, también participaron soldados franceses y miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). La organización separatista acusó al Ejército maliense de abrir fuego contra los manifestantes.

Uno de los fundadores del MNLA, Attaye ad Mohamed, ha anunciado en un comunicado que «las ramas políticas y militares» activas en la parte norte dan por roto «el alto el fuego con el Gobierno central de Bamako». «Todas nuestras posiciones militares están ahora en alerta», ha advertido.

La milicia ha pedido a la comunidad internacional que investigue lo ocurrido el jueves en Kidal para confirmar que el Ejército fue el responsable.

LUCHA DEL MNLA

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el MUYAO, Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la ‘sharia’ (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuaregs han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuaregs combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuaregs volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuaregs fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here