Los rebeldes séléka bloquean las principales calles de la capital de la República Centroafricana

0
401

CentrafriqueLos rebeldes séléka han bloqueado este jueves las principales calles de la capital de la República Centroafricana, Bangui, y han mantenido un tiroteo con las fuerzas de la ONU, según testigos presenciales.

Los combatientes, instalados cerca de Bangui desde que su líder, Michel Djotodia, dimitiera en enero como presidente, protestaban por el plan de trasladar a algunas de sus unidades al sur del país y reforzar de esta manera la seguridad en la capital.

Desde marzo de 2013, cuando los musulmanes séléka alcanzaron el poder en el país, de mayoría cristiana, miles de personas han muerto y cerca de un millón han sido desplazados a causa de las revueltas.

Ante la oposición de la mayoría cristiana y la población animista, junto a la presión internacional, Djotodia se vió obligado a dimitir y a exiliarse en enero. Su salida del país allanó el camino hacia un gobierno de transición.

Sin embargo, a pesar de la presencia de las tropas de la ONU, la violencia entre las distintas comunidades continúa. Muchos musulmanes han sido trasladados desde Bangui y otras zonas del sur hacia el norte y el este, región ya controlada por los séléka.

Hasta el momento, no ha habido informaciones sobre víctimas del tiroteo de este jueves ni por parte de los rebeldes ni por parte de los cascos azules, aunque los testigos han dicho que ambos bandos han disparado al aire.

La Organización Internacional para las Migraciones ha recibido la orden de trasladar a los combatientes seleka fuera de Bangui, pero los musulmanes han resistido. La República Centroafricana ha sufrido golpes de Estado y crisis de Gobierno desde su independencia de Francia en 1960.