Los rebeldes malienses se comprometen a firmar un primer borrador para la paz

0
410

Abdoulaye Diop et la rébellion touaregLa Coordinación de los Movimientos del Azawad (CMA), una alianza rebelde liderada por grupos tuaregs, ha anunciado este miércoles que aprobará un borrador de acuerdo de paz que podría poner fin a décadas de insurgencia en el país africano.

La coalición rebelde rechazó en marzo la propuesta del Gobierno por considerar que no cumplía las expectativas de la región del Azawad, en la parte norte de Malí. Las conversaciones se estancaron en abril por los choques entre separatistas y grupos armados leales al Gobierno.

Desde el mes pasado, el Gobierno de Malí y representantes diplomáticos han incrementado la presión sobre los rebeldes, insistiendo en la importancia de firmar la paz para garantizar un frente común contra la amenaza islamista.

Un portavoz de la Coordinación de los Movimientos del Azawad, Musa Ag Acharatoumane, ha informado en un comunicado de la inminente firma del borrador presentado el 1 de marzo. En este sentido, ha subrayado que cumplirá sus «compromisos», si bien la alianza no asistirá a un acto oficial el próximo viernes en Bamako porque se convocó sin consultar.

La condición que ha puesto la CMA para suscribir el documento –este jueves en Argel– es que el Gobierno siga valorando sus reivindicaciones antes de que se pueda firmar la paz de forma definitiva.