Los presidentes sudanés y sursudanés acuerdan acelerar el cumplimiento de los tratados

0
536

sudanés y sursudanésEl presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, y el de Sudán del Sur, Salva Kir, acordaron hoy la creación de mecanismos para acelerar el cumplimiento de los tratados de cooperación bilateral y proseguir las consultas para lograr la estabilidad.

Ambos comparecieron en una rueda de prensa conjunta en Jartum, adonde llegó el mandatario sursudanés en una visita oficial de un día.

Kir adelantó que el cumplimiento de los acuerdos se efectuará «pronto» con el fin de solucionar las disputas pendientes en asuntos como la limitación de las fronteras y la explotación del crudo.

El presidente sursudanés destacó que su visita a Sudán responde a una invitación de su colega sudanés y será seguida de otra similar, pero que durará varios días.

Durante su encuentro, ambos mandatarios analizaron la situación en Sudán del Sur, sumido en un conflicto desde diciembre pasado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar.

Kir agradeció al Gobierno y al pueblo sudaneses la ayuda prestada a Sudán del Sur tras las últimas inundaciones y la crisis, la cual ha obligado a más de 30.000 sursudaneses a desplazarse a Sudán.

Por su lado, Al Bachir señaló que la visita de Kir impulsará los lazos para restaurar la paz y la seguridad en los dos países vecinos.

En ese sentido, el presidente sudanés expresó su esperanza de que ambos estados normalicen sus relaciones y reabran sus fronteras por el beneficio mutuo.

Jartum y Yuba suscribieron en septiembre de 2012 nueve acuerdos de cooperación, pero la mayoría de ellos aún no se cumple, especialmente el de los pasos fronterizos y la demarcación de los límites.

Sudán y Sudán del Sur han mantenido una conflictiva relación, debido a las numerosas áreas que se disputan, desde que el segundo país se independizase de Jartum en julio de 2011.