Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur se reunirán el martes en Jartum

0
485

Sudan y Sudan del SurSudán anunció hoy que el presidente sursudanés, Salva Kiir, llegará a Jartum el martes a la cabeza de una delegación de altos responsables en respuesta a una invitación de su homólogo sudanés, Omar al Bachir.

El secretario de información de Al Bachir, Emad Sayed Ahmed, explicó a la agencia estatal Suna que la reunión girará en torno al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación mutua.

Además, abordarán las medidas para conseguir soluciones a todos los conflictos pendientes entre ambos países, sobre todo, las disputas sobre la zona rica en petróleo de Abyei la delimitación de fronteras, y la exportación de petróleo, entre otras.

En un comunicado, el ministerio sudanés de Asuntos Exteriores explicó, por su parte, que Kiir estará acompañado por una delegación que incluirá a los ministros de Exteriores, Interior, Seguridad y Petróleo, entre otros altos responsables.

El Gobierno sudanés dio la bienvenida a la visita de Kiir, que calificó de “importante”, y expresó su deseo de que sirva para acelerar el cumplimiento de los acuerdos de cooperación y establecer una relación firme entre ellos.

El pasado 26 de julio, Al Bachir aceptó posponer su decisión de detener el flujo de petróleo procedente de Sudán del Sur, país este último obligado a exportar el crudo a través de los oleoductos de su vecino del norte.

El pasado 9 de junio, el régimen de Jartum suspendió los nueve acuerdos de seguridad y cooperación firmados con Sudán del Sur, y amenazó con anularlos si este país continuaba apoyando a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

El FRS es una coalición formada en febrero de 2012 por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur, con el objetivo de derrocar el régimen de Al Bashir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here