Los presidentes de Egipto y Sudán estrechan lazos con reunión en El Cairo

0
352

Egipto y SudánLos presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y Sudán, Omar Hasan al Bashir, se reunieron hoy en El Cairo, donde coincidieron en la necesidad de impulsar los lazos bilaterales, en especial de seguridad y económicos.

El mandatario sudanés llegó hoy a El Cairo, al frente de una delegación de alto rango, en una visita oficial de dos días, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Alá Yusef, dijo que Al Bashir destacó en la reunión con Al Sisi el respaldo de El Cairo a Jartum y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Yusef señaló que analizaron la cooperación económica y el aumento del intercambio comercial, especialmente después de la apertura hace pocos meses del paso fronterizo entre ambos países.

En ese sentido, Al Bashir recordó que Egipto es el cuarto de los países inversores en Sudán, y que si cumple varios proyectos propuestos, escalará al segundo puesto.

Por último, ambos mandatarios analizaron los acontecimientos regionales, como el conflicto libio, ya que los dos países son miembros del mecanismo de consultas de estados vecinos de Libia.

Al respecto, Al Sisi reiteró su respaldo a las autoridades libias, especialmente su Ejército, coincidiendo con Al Bashir en que es importante hallar una solución política a la crisis.

También coincidieron en que el río Nilo debe ser un medio para lograr «el desarrollo común para todos los pueblos ribereños de su cuenca, sin causar daño a los intereses de ninguna parte».

Ambos países unen posiciones para no verse afectados por la construcción de una presa en el río Nilo en Etiopía, que podría reducir su cuota de agua.

Ayer, los ministros de Recursos Hídricos de Egipto, Sudán y Etiopía acordaron en El Cairo recurrir a consultoras extranjeras para efectuar dos estudios complementarios sobre la presa etíope Renacimiento.

Contra Al Bashir pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur, pero Egipto ha firmado pero no ratificado el tratado que le obligaría a detener al mandatario.

En los últimos años, la frontera entre Sudán y Egipto ha vivido un periodo de calma, aunque en la década de 1990 varios incidentes elevaron la tensión, en concreto la disputa por la zona de Halaib, que ambos reclaman parte de su territorio.

Egipto y Sudán fueron un solo país hasta el año 1956, cuando Sudán proclamó su independencia de Egipto y Gran Bretaña, que controlaban su territorio de forma conjunta.