Los partidarios de Mursi piden en varias ciudades egipcias su restitución

0
474

Mohamed MursiMiles de partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi salieron hoy en marchas en barrios de El Cairo y otras ciudades del país, tras el rezo comunitario del mediodía del viernes, para pedir su restitución en el poder.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Coalición Nacional deDefensa de la Legitimidad, que agrupa a fuerzas y movimientos políticos en su mayoría islamistas, que rechazan el derrocamiento militar de Mursi, ocurrido el 3 de julio pasado.

En la jornada, denominada «Viernes de la rendición de cuentas», los seguidores del exmandatario recuerdan los cien días del golpe militar, cumplidos esta semana, con marchas desde mezquitas en los barrios cairotas de Guiza, Heluan, Maadi, Ain Shams y Ciudad Nasr.

Otra marcha con miles de participantes recorre varias avenidas de la ciudad portuaria de Alejandría, y lo mismo sucede en las ciudades de Damieta, Port Said y Suez, en el noreste de Egipto.

Los participantes en las movilizaciones enarbolan pancartas con fotografías del depuesto mandatario y corean consignas como «que caiga el gobierno militar» o «la legitimidad no es terrorismo».

Además, gritan lemas o enarbolan carteles contra el presidente interino egipcio, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y «hombre fuerte» de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.

Al mismo tiempo, los manifestantes piden la liberación de Mursi y de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, a los que pertenecía el expresidente antes de asumir el cargo en junio de 2012.

La céntrica plaza cairota de Tahrir presenta un enorme despliegue militar y policial, al igual que otras importantes plazas de la capital como las de Al Nahda y Rabea al Adauiya, ante el temor de que los manifestantes intenten instalarse en ellas.

Estas dos últimas plazas fueron escenario de acampadas de los islamistas que protestaban contra el derrocamiento de Mursi, y que fueron desalojadas por las fuerzas de seguridad el 14 de agosto pasado, con el resultado de cientos de muertos.

Por otro lado, un oficial de policía murió hoy por los disparos de desconocidos mientras caminaba por la ciudad de El Arish, en el norte de la península del Sinaí, según informó la agencia de noticias egipcia Mena.

Una fuente de seguridad, citada por la agencia, explicó que Ahmed Sulayman Lashin, de 27 años, fue tiroteado en el barrio de Al Ubur, y que la policía ha lanzado redadas para capturar a los atacantes.

La situación en Egipto es inestable desde el golpe que depuso a Mursi, con frecuentes protestas de los islamistas y un alarmante aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad, sobre todo en el Sinaí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here