Los padres de las niñas secuestradas por Boko Haram deciden pedir ayuda directamente a la ONU

0
290

BOKOLos padres de las 200 escolares nigerianas secuestradas el pasado mes de abril por Boko Haram han decidido pedir ayuda directamente a Naciones Unidas para encontrar a las chicas ante la incapacidad de las autoridades del país.

“Si el Gobierno no actúa, pedimos a Naciones Unidas que intervenga y que nos ayude. Si la ONU nos rechaza ya no sé qué más puedo hacer”, ha declarado el portavoz de las familias, el reverendo Enoch Mark, dos de cuyas hijas fueron secuestradas por los islamistas.

Naciones Unidas ha reconocido contactos con las familias a nivel institucional a través de la dirección de la ONU en Nigeria y la oficina para África Occidental, pero no se ha pronunciado sobre esta petición, a sabiendas de que no podría intervenir en el país sin recibir primero el beneplácito del Gobierno nigeriano.

Ya han pasado ocho meses desde el secuestro de las jóvenes en la localidad de Chibok (en el remoto estado de Borno, noreste del país). Desde entonces, las familias lamentan que el Gobierno todavía no les ha explicado cómo van sus investigaciones -las autoridades han explicado que no lo hacen dada la sensible naturaleza de la investigación-.

“La comunidad chibok está sufriendo”, lamentó el portavoz Dauda Iliya en un mensaje para las familias. “Tenemos que protestar esta negligencia y esta absoluta desidia que están demostrando las autoridades del país”, agregó.