Los padres de las niñas secuestradas en Nigeria inician su búsqueda en la selva

0
187

NigeriaLos padres de las escolares secuestradas por el grupo terrorista ‘Boko Haram’ han iniciado su búsqueda por su cuenta en el norte del país nigeriano. Según ha informado la BBC, un grupo de padres de las estudiantes ha comenzado a recaudar dinero para comprar dinero y combustible y se ha dirigido a la selva junto a un grupo de vigilantes local. El ejército y el resto de fuerzas de seguridad del país se han involucrado también en las tareas de búsqueda. Se cree que las niñas están retenidas en la selva de Sambisa.

Las niñas, de entre 15 y 18 años y secuestradas el pasado lunes por la mañana, fueron capturadas por el grupo islámico ‘Boko Haram’,operativo en el norte del país desde 2009. La banda terrorista ataca con frecuencia escolares y centros de enseñanza, bajo la creencia de que la educación occidental es pecado. El nombre de la banda es ‘La congregación de personas de tradición para el proselitismo y el Jihad’, aunque al grupo se le conoce como ‘Boko Haram’, literalmente “la educación occidental es pecado”.

Más de cien niñas siguen desaparecidas, una cifra que se conoce después de que la directora del colegio de las secuestradas desmintiera este jueves al ejército nigeriano, que aseguró que habían sido liberadas. Fuentes gubernamentales aseguran que el secuestro continúa. Según informan las mismas fuentes, se cree que la banda armada se llevó a las estudiantes a zonas de selva cerca de la frontera con Camerún. 

Hasta el momento, cerca de 20 de las alumnas han conseguido escapar,14 durante los primeros días y otras 6 este viernes, según informó Associated Press. Los informes aún no son claros y las cifras varían según las fuentes. Varias de las niñas escaparon al saltar del vehículo que las transportada, mientras que otras huyeron cuando sus captores les pidieron que les cocinaran la comida. Dos niñas, según se informa, fueron encontradas por el ejército vagando por la selva, mientras que otras cuatro consiguieron llegar a un pueblo cercano a donde estaban retenidas.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.