Los observadores internacionales aprueban, en general, el desarrollo de los comicios en Madagascar

0
232

MadagascarLos observadores internacionales han calificado, con algunas puntualizaciones, de “libres, transparentes y creíbles” las primeras elecciones presidenciales en Madagascar después del golpe de Estado, en opinión de la jefa de la misión de la Unión Europea desplazada al país africano, María Muñiz de Urquiza.

   El mismo parecer es el de la Comuinidad Para el Desarrollo del Sur de África, organización que suspendió a Madagascar tras el golpe incruento liderado por Andry Rajoelina. “La votación ha reflejado la voluntad del pueblo malgache”, indicó a través de un comunicado.

A los comicios no han comparecido ni Rajoelina, bajo prohibición de la Comisión Electoral, ni la esposa del hombre a quien expulsó del cargo, Marc Ravalomanana. No se espera un vencedor directo en primera ronda, por lo que seguramente habrá que repetir comicios el mes próximo. Los resultados de la votación en los más de 20.000 colegios electorales serán anunciados como muy tarde el próximo 8 de noviembre.

No obstante, la Unión Europea precisó que la falta de un tope presupuestario en la campaña ha dado lugar a “flagrantes desigualdades entre candidatos” y que un porcentaje “nada descartable” de votantes se habían quedado fuera de las listas.

Mientras, los diplomáticos están pendientes de la reacción del Ejército, dividido entre Rajoelina y el depuesto presidente Ravalomanana, que podría regresar del exilio si su candidato preferido, el ex ministro Jean Louis Robinson finalmente se hace con el triunfo.

“Hemos dado un paso adelante, pero todas las opciones están abiertas”, declaró un diplomático europeo bajo condición de anonimato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here