Los milicianos de Es Sider advierten de que un ataque contra el petrolero sería una declaración de guerra

0
569

Abd-Rabbo al BarassiLa milicia armada liderada por Ibrahim Jathran, que controla el puerto de Es Sider, ha advertido de que cualquier ataque de fuerzas leales al Gobierno libio contra el petrolero norcoreano ‘Morning Glory’ será considerado «como una declaración de guerra».

    El primer ministro del autoproclamado gobierno de la región de Cirenaica, Abd-Rabbo al Barassi, ha advertido a las fuerzas de la Marina libia de que no deben dañar el petrolero.

«Este gesto sería una declaración de guerra», ha afirmado Al Barassi en un comunicado remitido a Reuters por un portavoz del grupo federalista, que controla Es Sider y otros tres puertos petroleros desde el pasado mes de agosto.

El petrolero atracó el sábado en Es Sider y habría cargado ya unos 36 millones de dólares en crudo, según el diario libio ‘Al Wasat’. Este domingo, el Gobierno ha enviado a buques de la Marina para impedir su partida y ha instado a la Fiscalía a abrir una investigación por contrabando.

El primer ministro, Alí Zeidan, advirtió el sábado de que ordenaría bombardear el buque, si intentaba partir del puerto, bajo control de antiguos guardias de seguridad de la petrolera liderados por Jathran. Los milicianos de Jathran participaron en la sublevación que culminó en 2011 con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, pero ahora piden mayor autonomía para el este del país y un reparto distinto de los beneficios del crudo.