Los islamistas insisten en la legitimidad de Mursi en su reunión con Ashton

0
454
Ashton
Ashton

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió hoy en El Cairo con representantes de los Hermanos Musulmanes, que insistieron en la legitimidad del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.

Ashton se entrevistó con miembros de la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que apoya a Mursi, entre ellos los responsables de la cofradía Amro Darrag y Ali Bishr, informó a Efe una portavoz de la UE.

En esta reunión, que duró una hora y media, también estuvieron presentes el presidente del partido salafista Al Watan, Emad Abdel Gafur, y el secretario general del partido islamista moderado Al Wasat, Mohamed Abdelatif.

El responsable de la oficina de información de la Hermandad, Islam Taufiq, explicó a Efe que en la cita se intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Egipto, que vive un nuevo proceso de transición tras el golpe militar del pasado 3 de julio que destituyó a Mursi.

Taufiq negó, sin embargo, que Ashton haya venido a Egipto a proponer una iniciativa de reconciliación que incluya la liberación de los presos islamistas, como publicaron algunos medios de comunicación locales.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes señaló que los representantes islamistas reiteraron su respaldo a la legitimidad de Mursi, mientras que Ashton expresó la postura de la UE basada en la necesidad de resolver la crisis en Egipto.

Por su parte, Darrag dijo a la televisión catarí Al Yazira que insistieron en sus demandas de regreso de la legitimidad pero que no pidieron la intervención de ninguna parte extranjera para hallar una solución.

Darrag, que se ha reunido con Ashton en otras ocasiones tras el golpe militar, rechazó también que la responsable europea trajera una iniciativa para salir de la crisis.

La UE lideró en agosto la mediación entre las autoridades de transición y los Hermanos Musulmanes para dar una salida a la crisis, lo que no evitó el estallido de violencia tras el desmantelamiento policial de las acampadas de los islamistas el 14 de ese mes.

Ashton es uno de los pocos responsables internacionales que han visitado a Mursi en el lugar desconocido donde está detenido por los militares.

Coincidiendo con su visita, la cofradía denunció en un comunicado que la invitación de la Presidencia egipcia a un supuesto grupo escindido de la Hermandad es un intento de hacer creer a Ashton que «los golpistas» están abiertos al diálogo.

Los Hermanos Musulmanes subrayaron que no hay divisiones en su grupo y que no tienen ninguna relación con aquellos invitados por la Presidencia, al tiempo que advirtieron de que no dan marcha atrás en sus demandas.

Ashton, que llegó anoche a la capital, se entrevistó también hoy con el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, y el presidente de la comisión encargada de enmendar la Constitución, Amro Musa.

Otras de sus citas fueron con el jeque de la institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb; el papa copto, Teodoro II; y representantes del partido salafista Al Nur.

Esta previsto que mañana, el último día de su visita, se reúna con el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y con el presidente interino, Adli Mansur.

Con las autoridades, Ashton abordó la etapa de transición y las relaciones bilaterales, especialmente el expediente financiero enmarcado en el programa de ayuda de la UE a Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here