Los insurgentes tuaregs capturan a 19 militares en el norte de Malí

0
438

Ejército de MalíLas milicias insurgentes del norte de Malí, de mayoría tuareg, han anunciado este sábado la captura de 19 miembros del Ejército de Malí durante los combates del viernes. La violencia amenaza con hacer saltar por los aires el proceso de negociación entre ambas partes.

Fuentes militares han confirmado la captura de estos soldados tras una serie de enfrentamientos con la Coordinación de Movimientos del Azwad (CMA) en la localidad de Tessit, que llegó a estar totalmente bajo control de los insurgentes. La zona se encuentra en la región de Gao, en el norte desértico de Malí.

Un portavoz del CMA ha explicado que los insurgentes finalmente se retiraron de Tessit en la mañana del sábado llevándose consigo armamento, munición y a los prisioneros. «Son soldados malienses. Había 19», ha explicado el portavoz rebelde Ag Mohamed en declaraciones a Reuters.

Desde el Ejército, un oficial ha señalado en declaraciones bajo conidición de anonimato que hay varios soldados desaparecidos tras los enfrentamientos de este viernes en Tessit. «Es muy probable que hayan sido apresados», ha relatado.

El Gobierno y los separatistas del norte de Yemen han firmado un acuerdo de alto el fuego que lleva desde el mes pasado para dar margen a la negociación de una solución política.