Los inmigrantes africanos, los peor aceptados por la sociedad vasca

0
111

VascoEl colectivo africano es el peor aceptado por la sociedad vasca, el que presenta un nivel de estudios más bajo y el que se enfrenta con mayores dificultades para acceder a un empleo, lo que le coloca en situación de precariedad y vulnerabilidad.

Esta son algunos de los resultados de un estudio sobre la población africana en Euskadi difundido hoy por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegiak.

La conclusión de este informe es que resulta necesario establecer políticas de integración para este colectivo, ya que se encuentra en el “peor de los escenarios posibles”.

La población africana en Euskadi procede principalmente del Magreb -24.217- y en menor medida del África subsahariana -11.993-, con una mayoría de nacionalidad senegalesa.

La tasa de regularidad de este colectivo es del 79,4 por ciento. La mayor presencia se detecta en Álava (38,3 por ciento), seguida de Bizkaia (23,8 por ciento) y Gipuzkoa (18,6 por ciento).

Por zonas, en la Rioja Alavesa, más del 40 por ciento de la población extranjera es de origen africano, seguida del área vizcaína de Markina-Ondarroa (39,8 por ciento) y la Llanada Alavesa (38,2 por ciento).

La mayoría de estos inmigrantes son hombres -sólo un 34,2 por ciento es mujer-; dos de cada diez carecen de estudios, y el 31,9 por ciento únicamente tiene estudios primarios.

Respecto a las tasas de actividad, hay diferencias entre la población magrebí (64,5 por ciento) y la subsahariana (80,6 por ciento), ya que los primeros se sitúan bastante por debajo de la tasa de actividad media de extranjeros (75,5 por ciento) y los segundos por encima.

En cuanto al aspecto residencial, la mayoría de los africanos viven en régimen de alquiler, pero existen diferencias entre los marroquíes y los subsaharianos, ya que la mayoría de los primeros no residen en una vivienda compartida.

También existen diferencias entre ambos colectivos en lo referente a la integración en grupos u organizaciones de apoyo a inmigrantes, ya que un 27,3 por ciento de los subsaharianos participa en esas iniciativas, frente al 4 por ciento de los marroquíes.

Del colectivo total de inmigrantes solo un 3,3 por ciento está integrado en esas organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here