Los habitantes de Darfur rechazan fusionar los distintos estados de la región

0
346

DarfurLos habitantes de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, han rechazado en referéndum unificar los distintos estados que la componen en una sola entidad, como proponía el Gobierno, según ha anunciado la comisión electoral para la consulta.

La votación fue boicoteada por los principales grupos rebeldes y de oposición, que creen que la división de Darfur por parte del Gobierno sudanés en tres estados en 1994 y posteriormente en cinco llevó a un mayor control por parte de Jartum y ayudó a desencadenar el conflicto en 2003.

Según la comisión del referéndum, el 97 por ciento de los votantes han respaldado mantener el actual sistema administrativo. Asimismo, ha precisado que 3,08 millones de personas de un total de 3,21 millones que podían votar participaron en la consulta.

La decisión del Gobierno de dividir Darfur en tres estados en 1994 ayudó a fomentar el descontento que terminó desencadenando enfrentamientos en 2003 con los rebeldes, la mayoría de la tribu fur, argumentando que la división permitió a Jartum dividirles y gobernarles.

Sudán, que posteriormente dividió Darfur en cinco estados, había presentado la votación celebrada hace dos semanas como una gran concesión.

Analistas y diplomáticos afirman que el Gobierno se opone a un Darfur unificado, temeroso de que esto dé a los rebeldes una plataforma para pelear por la independencia, como hizo con éxito en 2011 el sur, llevándose consigo el grueso de las reservas de petróleo del país.