Los guardacostas libios interceptan a inmigrantes en sus aguas

0
37

La Guardia Costera libia ha interceptado al menos a 1.131 inmigrantes en las inmediaciones de la ciudad de Sabratha, en el oeste de la costa libia, durante la última semana, según ha explicado un portavoz del organismo, Ayub Qassem.

Hasta 431 han sido interceptados cuando se desplazaban en lanchas neumáticas el pasado jueves en aguas cercanas a Sabratha y 700 más fueron interceptados el pasado 27 de enero en tres embarcaciones de madera en la misma zona.

“Los inmigrantes ilegales son de varios países subsaharianos y entre ellos hay un gran número de mujeres y niños”, ha relatado Qassem sobre los 700 interceptados el jueves. Entre ellos había sirios, tunecinos, libios y palestinos.

Qassem ha explicado que los traficantes de seres humanos intenteron impedir la operación de los guardacostas. “Los traficantes intentaron frustrar la operación de detención abriendo fuego contra nuestros guardacostas, pero estos respondieron con disparos y les obligaron a retirarse“, ha relatado.

Libia se ha convertido en el principal país trampolín para alcanzar Europa desde el norte de África gracias a la impunidad generalizada para los traficantes de seres humanos. Más de 4.500 personas murieron solo el año pasado intentando cruzar el Mediterráneo.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado las condiciones “inhumanas” de los centros de detención donde son retenidos los inmigrantes tras ser interceptados.