Los egipcios expatriados comienzan a votar en las elecciones presidenciales

0
147

egipcios expatriados comienzan a votarLos egipcios que viven en el extranjero han comenzado a depositar sus votos para las próximas elecciones presidenciales a través de embajadas y consulados habilitados en 124 países, en la primera fase de un proceso que previsiblemente llevará al poder a Abdelfatá al Sisi, antiguo jefe del Ejército.

La agencia oficial de noticias MENA ha informado este jueves de la apertura de los centros de votación para expatriados. Los datos oficiales cifran entre seis y ocho millones los egipcios residentes en el extranjero, con un 45 por ciento de ellos viviendo en Arabia Saudí.

El voto por correo está prohibido en Egipto para evitar posibles recursos legales; un cambio introducido para el referéndum del pasado enero y al que se atribuyó parte de la culpa por la baja participación. En esa consulta, sólo votaron 107.000 expatriados.

Egipto celebrará las elecciones presidenciales a nivel interno los próximos 26 y 27 de mayo, con Al Sisi como favorito indiscutible. El antiguo líder militar sólo tiene un rival, Hamdeen Sabahi, que quedó tercero en las elecciones ganadas por el islamista Mohamed Mursi en 2012.

La votación es, tras el referéndum constitucional, la segunda fase de la ‘hoja de ruta’ establecida para la transición tras el golpe de Estado del año pasado.