Los dos parlamentos de Libia manifiestan su apoyo al Gobierno de unidad propuesto por la ONU

0
386

parlamentos-de-LibiaAlrededor de 45 miembros de los dos parlamentos de Libia han expresado este jueves su apoyo al Gobierno de Unidad propuesto por Naciones Unidas, pese a que ninguno de los organismos ha dado su respaldo oficial al mismo.

Un total de 21 miembros de la Cámara de Representantes –con sede en Tobruk y reconocida por la comunidad internacional– han expresado su respaldo al Gobierno de unidad y han pedido a la población que se manifieste a favor del mismo.

Un grupo de 25 parlamentarios del Congreso General Nacional –autoproclamado en la capital, Trípoli– se han expresado en esta misma línea, si bien todos menos uno lo han hecho bajo condición de anonimato por temor a represalias, según ha informado el diario local ‘The Libya Herald’.

El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el diplomático español Bernardino León, aclaró el miércoles que el proceso político para formar un gobierno de unidad nacional sigue en marcha, a pesar del ‘no’ del Parlamento oficial a la propuesta de la ONU, advirtiendo de que el tiempo se acaba.

«Ha habido cierta confusión estos días y estoy aquí para insistir en que el proceso sigue, en que no hay ninguna posibilidad de que grupos o personas secuestren el proceso», dijo en una rueda de prensa desde la capital tunecina.

León exhortó a las partes a no desfallecer pese a los vaivenes de las negociaciones, recordando que «la mayoría de los libios, que son quienes están sufriendo las consecuencias de este enfrentamiento, quiere una solución política».

El Gobierno propuesto por la ONU

León anunció la semana pasada que el primer ministro del Gobierno de unidad sería Fayez Sarraj, mientras que los viceprimeros ministros serían Ahmad Meitig, Fazi Mejbari y Musa al Kuni, quienes integrarían además el consejo presidencial.

Siraj es un parlamentario de Trípoli miembro de la Cámara de Representantes, mientras que los viceprimeros ministros proceden del oeste, el este y el sur del país. Junto a ellos estarán dos ministros de alto rango: Omar Aswad y Mohammad Ammari.

León detalló que todos ellos trabajarán como un equipo y que sus votos tendrán el mismo valor durante las votaciones. El proceso para superar cualquier empate será establecido posteriormente.

Asimismo, dijo que todos ellos rotarán en los papeles representativos a nivel internacional, mientras que una parte adicional del Gobierno estará integrada por un grupo de ministros que representarán a las diferentes regiones de Libia.

El Gobierno estaría completado por los siguientes ministros: Fazi Hangari, Osama Siyala, Osama Sayd, Tareq Yusef, Abdelsalam Hassi, Shibani Buhamud, Mustafá Abusaghur, Ashur Shweil, Ibrahim Nayed, Abu Ajila Saifelnasr, Salam Kenan, Amal Hajj, Iman ben Yunis, Jalil Bakush, Mahmud ben Shaaban, Murad Hamaima y Taher Sunni. En la lista figuran dos mujeres, Hajj y Ben Yunis.

León destacó además otras dos importantes propuestas, la primera de ellas las de la nominación de Fazi Bashagha como asesor de Seguridad Nacional, quien encabezará el Consejo de Seguridad Nacional y tendrá el rango de ministro.

La segunda propuesta es la de Abdelrahman Swheihli como presidente del Consejo de Estado para la fase transicional. Una vez finalice esta, será el organismo el encargado de ratificarle en el puesto o elegir a otra persona.