Los continuos combates en Libia generan gran preocupación en ONU

0
146

La ONU sigue muy preocupada por el impacto continuo que tienen los combates en Libia sobre la población civil, afirmó hoy el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Los ataques con cohetes y el bombardeo de artillería pesada persisten desde la víspera en los distritos de Abusliem y Salaheddine, de Trípoli, y ya se reporta la muerte de al menos una persona y unos cinco lesionados, informó el vocero.

Naciones Unidas recuerda a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de cuidar constantemente a los civiles y su infraestructura, incluidas las escuelas, subrayó Haq.

Debido a los continuos combates en Sirt y sus alrededores, un alto número de personas tuvieron que abandonar sus hogares, especialmente en el área primera línea de Abu Qurain, y más de dos mil personas huyeron de la zona, indicó.

Los socios humanitarios de la ONU apoyan la respuesta nacional al proporcionar asistencia, incluyendo canastas de alimentos, equipos de higiene, mantas, colchones y otros artículos no alimenticios para los desplazados, añadió.

De acuerdo con medios de prensa, la capital libia fue objeto la víspera de un ataque con cohetes autopropulsados.

Analistas indican que esos continuos ataques ponen en duda la factibilidad de conseguir una tregua, la cual desemboque en un cese permanente de hostilidades de las partes en conflicto, cuyos delegados están reunidos en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

Desde 2011, el caos y las confrontaciones predominan en Libia, donde una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

Hasta la fecha, en esa nación petrolera del norte de África continúan las pugnas por el poder y el accionar de milicias y agrupaciones terroristas, mientras aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.