Los ‘cascos azules’ lanzan una ofensiva contra el M23 en la República Democrática del Congo

0
387

Los ‘cascos azules’ destinados en la República Democrática del Congo han lanzado una ofensiva y bombardeado las posiciones de los rebeldes del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) en la ciudad de Goma, según ha informado la cadena británica BBC.

   Según el portavoz de la ONU Feliz-Prosper Basse este ataque sería la respuesta al bombardeo a la ciudad de Goma que causó la muerte de al menos cinco civiles. Sin embargo, un portavoz del grupo rebelde aseguró que no había atacado la ciudad y ha culpado al Ejército de provocar el enfrentamiento. Una nueva brigada de intervención se ha desplegado en el área para hacer frente a los rebeldes.

La ONU ha ordenado a los ‘cascos azules’ neutralizar u desarmar a los soldados del M23. Al menos 3.000 soldados se están uniendo a la fuerza de mantenimiento de paz habitual, que cuenta con más de 18.000 soldados desplegados en el país para proteger a los civiles.

El portavoz de la ONU ha informado de que dos helicópteros de la ONU se han involucrado en esta última operación, que ha sido respaldada por el Ejército de la República Democrática del Congo.

Tras el bombardeo a la ciudad de Goma este jueves el representante especial de la Secretaría General de la ONU en la República Democrática del Congo y líder de la MONUSCO, Martin Kobler, ordenó a sus tropas que tomasen las medidas necesarias para proteger a la población.

Según varios testigos al menos tres bombas explotaron en la ciudad y aseguaron ver los cuerpos de dos niños muertos en una de las explosiones. Según fuentes médicas, un civil murió y otros cuatro ciudadanos y dos soldados resultaron heridos por las explosiones.

El M23, en su mayoría formado por milicianos tutsis, se sublevó y desertó del Ejército congoleño en abril de 2012, obligando a unas 800.000 personas a huir de sus casas debido a los enfrentamientos. Las conversaciones de paz mantenidas en Uganda durante este año para tratar de resolver las discrepancia se han estancado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here