Los bereberes celebrarán su próximo congreso en Libia en agosto

0
437

Los bereberesEl presidente del Congreso Mundial Amazigh (bereberes, CMA), Fathi Nkhila, dijo en Rabat que su próxima reunión se celebrará en agosto en Libia.

Con la celebración en Libia del encuentro se busca apoyar a los bereberes de la zona que tras la revolución «siguen enfrentados a la misma situación y su identidad no es reconocida», señaló Nkhila.

Tras una rueda de prensa en la que se presentaron las líneas maestras de séptimo congreso, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto en la ciudad de libia de Zuara, el presidente del CMA, que se encuentra de visita en Marruecos, dijo que «se trata de una ocasión extraordinaria ya que con el régimen de Muamar al Gadafi nunca hubiese sido posible un evento como este».

«La gente en Libia es fuerte y la situación es difícil. A pesar de que los amazigh (bereberes) entiende el juego, pensaban que los otros libios iban a apoyar sus derechos, pero la situación es la misma que antes de la revolución», comentó Njila.

También sostuvo que los bereberes de Libia nunca reconocerán unas elecciones o una constitución sin que sus derechos sean respetados y sin un discurso en el que se garantice igualdad.

Por su parte, Jalid Zerrari, vicepresidente de la CMA en Marruecos, dijo que después de Gadafi se ha seguido manteniendo un marco en el que la referencia es el arabismo y el islamismo y donde no se reconoce la diversidad cultural.

Asimismo, alertó sobre la actual situación que viven los bereberes deArgelia, donde en lugares como Ghardaya o la Cabilia «están constantemente acosados y son víctimas de una gran discriminación racial».

Zerrari dijo que en el próximo congreso en Libia se analizará la situación de los bereberes en el norte de África, pero también se buscarán nuevas estrategias de trabajo e institucionalizar la organización a nivel internacional.