Los atacantes de Uagadugú sufren bajas

0
357
El grupo de desconocidos que atacó instalaciones en el centro de esta capital sufrió seis bajas mortales, informaron medios oficiales, mientras aún se escuchan estampidos de disparos de armas largas.
El portavoz del gobierno especificó que cuatro de los asaltantes, cuya identidad se desconoce, murieron cuando trataron de forzar su entrada en la embajada de Francia y los dos restantes, en el edificio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Sobre la autoría de los ataques, se estima que son miembros del grupo armado fundamentalista islámico Boko Haram.

En medio de la confusión reinante, los primeros reportes situaron el epicentro de la operación en el Estado Mayor, pero después el vocero incluyó a las sedes diplomáticas gala, de Bélgica y de Dinamarca; así como las proximidades de la oficina del primer ministro y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

La operación, aún sin reivindicar, pero que se sospecha fue ejecutada por Boko Haram, contó con ataques directos y explosiones.

La hipótesis de que la acción fue ejecutada por Boko Haram se basa en testimonios, según los cuales, los asaltantes descendieron de una camioneta descubierta y comenzaron a disparar mientras gritaban Allahu Akbar (Alá es el más grande, en árabe), expresión formal de la fe musulmana.

El asalto desató una operación de búsqueda y captura de tropas de élite que abarca el conjunto de esta capital.

Burkina Faso, un pequeño y empobrecido país mediterráneo del Africa occidental que limita al noroeste con Mali, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin, ha sido objeto de ataques por grupos de extremistas islámicos desde 2015, que han ocasionado decenas de muertes.

En 2015 Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico.