Los argelinos tienen un «total desinterés» por los comicios presidenciales

0
377

Algériens de FranceLas repetidas llamadas de los seis candidatos a las elecciones presidenciales argelinas del próximo 17 de abril a acudir masivamente a las urnas contrastan, según el analista político Abdel Ali Rezaki, con el «total desinterés» mostrado por la mayoría de los argelinos ante la cita electoral.

Para Rezaki, analista político y profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Argel, existe una «falta de confianza» entre los ciudadanos y el Gobierno debido al «fraude electoral» que, según él, se repite en todas las elecciones.

En una entrevista a Efe, el profesor universitario, que se mostró convencido de que el presidente-candidato Adelaziz Buteflika repetirá mandato, declaró que en Argelia, como en el resto de países del mundoárabe, los presidentes no surgen de la voluntad del pueblo, sino que es el Ejército quien los elige.

«Nunca hemos visto en el mundo árabe que cuando el Ejército elija un presidente, este no gane», dijo el profesor, antes de subrayar que lasFuerzas Armadas controlan en Argelia los designios del país desde las primeras elecciones celebradas tras la independencia.

En la sala de profesores de la Universidad, situada en el barrio de Ben Aknun, Rezaki explicó que otras de las razones de este desinterés es «el vocabulario callejero y a veces vulgar» que emplean los candidatos en sus mítines políticos.

En este sentido, acusó al ministro de Planificación, Amara Benyunes, o al ex primer ministro Abdelmalek Selal, jefe de campaña de Buteflika, de emplear expresiones fuera de contexto.

Además, para el politólogo, «la imprecisión» de los programas electorales de todos los candidatos es otro de los factores que no convence a los argelinos.

«Todos los programas tienen en común que no hablan sobre las realizaciones previstas para los próximos cinco años, sino que solamente se centran en el pasado», comentó el profesor.

Según él, las promesas lanzadas por los representantes de Buteflika «nunca serán aplicadas».

A pesar del desinterés, Rezaki se mostró convencido de que con el fraude electoral de su parte, Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, se impondrá en la primera vuelta electoral con más de un noventa por ciento de los votos.

En los comicios de 1999, los aspirantes que competían con Buteflika se retiraron de las elecciones la víspera de la jornada electoral. En 2004, se impuso en la primera vuelta con un 85 por ciento de los votos y, cinco años después, en 2009, repitió victoria con el 90 por ciento de las papeletas.

«Para que se produzca un cambio fundamental es necesario poner fin al engranaje del fraude electoral con el que se elige a los presidentes, y permitir que cualquiera de los candidatos pueda ganar», subrayó Rezaki.

Los primeros resultados del escrutinio que deberá desvelar el nombre de la persona que dirigirá Argelia durante los próximos cinco años se conocerán la misma noche de la jornada electoral o a mediodía del viernes.