Los aliados de Compaoré se alejan de las instituciones de transición

0
394

OuagadougouLos aliados políticos del depuesto presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, han suspendido desde este jueves su participación en las instituciones de transición del país como protesta por las modificaciones aplicadas a la ley electoral, que les prohíben presentarse para ocupar cargos públicos en las próximas elecciones.

Así, el Congreso por la Democracia y el Progreso (CDP) de Compaoré y otros seis partidos aliados han suspendido su participación en el Parlamento de transición «hasta que se ponga en marcha una verdadera política incluyente y exista un total respeto por la Constitución».

«Hacemos un llamado a la transición responsable de esta crisis abierta», señala el CDP a través de un comunicado.

Esta decisión llega sólo dos días después de que legisladores de Burkina Faso modificasen la ley electoral para evitar que aquellos que apoyaron un movimiento fallido para favorecer su reelección de Compaoré puedan presentarse a ocupar cargos públicos en las elecciones de 2015 y 2016.

Compaoré fue expulsado del poder en octubre del año pasado, cuando miles de ciudadanos se echaron a las calles para protestar contra un intento de modificar la Constitución para que el expresidente –que tomó el poder en un golpe de Estado en 1987– pudiese ampliar su mandato de 27 años. En aquel momento el teniente coronel Issaac Zida asumió el poder y prometió una «transición democrática».

Bajo esta nueva ley electoral, no podrán presentarse para ocupar un cargo público aquellos que apoyaron «el cambio inconstitucional que amenazaba el principio de elección democrática y, en especial, el principio de los límites del mandato presidencial», tal y como detalla el artículo aprobado por los legisladores el pasado martes.

El país, que está dirigido por un gobierno de transición –cuyo presidente en funciones es Michel Kafando–, tiene previsto celebrar elecciones el próximo mes de octubre. Los actuales ministros tampoco están autorizados a presentarse como candidatos a la Presidencia.