Lluvias causan más de 400 muertos en el este de África

0
390
Más de 400 personas murieron y un millón fueron afectadas en el este de África en los últimos cuatro meses como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan esa región, reportaron hoy medios de prensa.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el ciclón Sagar causó al menos 27 muertos y unos 670 mil damnificados este fin de semana tras su paso por Somalia.

La mayor parte de las víctimas se concentran en la región separatista de Somalilandia.

En ese país se registraron en algunas zonas hasta 200 milímetros de agua, una cifra que supone hasta un año de precipitaciones en condiciones normales.

Hasta el momento tenemos unas 220 mil personas desplazadas, aunque la cantidad podría aumentar por la elevación de los niveles de los ríos Juba y Shabelle, alertó Justin Brady, jefe de la OCHA en Somalia.

Por su parte el Ministerio de Manejo de Desastres de Ruanda cifró en 200 el número de fallecidos en los últimos cuatro meses por las fuertes lluvias que azotan la nación.

En Kenia el secretario general de la Cruz Roja nacional, Abbas Gullet, reveló que los aguaceros provocaron unas 200 víctimas mortales y 300 mil desplazados.

Gullet detalló que los condados de Tana River y Kilifi son los más golpeados por el clima, lo que obligó a instalar allí a 115 campamentos para los afectados.

El Servicio Meteorológico de Kenia alertó que las lluvias continuarán hasta finales de este mes.

Ante la situación, las autoridades extremaron las medidas para evitar brotes de enfermedades, aunque ya se reportaron casos de cólera en los condados de Kiambu y Kerio-Valley.