Llegan a acuerdo gobierno marfileño y soldados amotinados

0
389
Los soldados amotinados y el gobierno de Costa de Marfil llegaron a un acuerdo para resolver una disputa sobre pagos de bonificaciones que amenazaba con escalar, según informaron negociadores de los sublevados.

Sin embargo, no hubo confirmación oficial acerca de ese pacto y se desconoce si los militares lo aceptaron completamente, aunque el viernes salieron a las calles de Bouaké, la segunda mayor ciudad de esta nación de África occidental.

La mayoría de los amotinados son excombatientes rebeldes, integrados al Ejército después de la derrota militar del expresidente Laurent Gbagbo durante la crisis postelectoral de 2010, que enfrentó a sus partidarios con los del actual mandatario, Alassanne Ouattara, y a sus aliados de la ONU y del contingente francés acantonado en este, el primer país productor de cacao en el mundo.

Tras aquel conflicto, Ouattara asumió la jefatura de Estado, mientras Gbagbo se somete a un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda.

Uno de los componentes que contribuyeron a la derrota de Gbagbo fueron los efectivos de las tropas rebeldes, a quienes se les ofrecieron bonificaciones salariales aún no entregadas.

Hace una semana un grupo de ellos desató una revuelta en Bouake que rápidamente ganó impulso, hasta que el gobierno cedió a satisfacer algunas demandas después de dos días de amotinamiento.