Llega a Sudán del Sur dotación militar japonesa

0
651
militar-japonesa-1Un equipo militar japonés de 130 hombres llegó a Sudán del Sur para incorporarse a la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en este país africano (Unmiss).

Los miembros de la Fuerza de Autodefensa del Japón tienen el propósito de apoyar las labores dirigidas a contrarrestar la inseguridad y proteger a los civiles en este Estado, destrozado por tres años de guerra entre los seguidores del presidente, Salva Kiir, y los del exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar.

A comienzos de este mes, Kenya comenzó a retirar a sus soldados de esa misión de paz de Sudán respaldada por Naciones Unidas.

Nairobi dijo que sacaría sus fuerzas de la Unmiss tras el despido de su comandante, el teniente general Johnson Mogoa Kimani Ondieki.

En los dos años y medio transcurridos desde que estalló la guerra, Sudán del Sur sufrió atrocidades como matanzas de civiles, reclutamiento forzoso de niños en las milicias, incendio de dependencia con suministros de emergencia y violaciones generalizadas de mujeres y niñas, incluidos los trabajadores humanitarios.

Ese conflicto causó decenas de miles de muertos, según informes de organismos y organizaciones internacionales, así como reportes de medios de difusión.

‘La llegada de nuevos miembros del personal de mantenimiento de la paz de Japón demuestra claramente el compromiso de Tokio de apoyar los esfuerzos de la ONU para mejorar las condiciones en algunos de los conflictos más desestabilizadores del mundo’, declaró Shantal Persuad, vocero en funciones de Unmiss.