Llega a su fin grupo terrorista nigeriano, asegura Buhari

0
462
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró hoy que el grupo terrorista Boko Haram, creado en Maiduguri, en el norteño estado de Borno, tiene sus días contados como fuerza insurgente.

En un panel de Jefes de Estado en el III Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, en la capital senegalesa, Buhari reveló que la secta extremista se fragmentó en dos facciones: una leal al líder Abubakar Shekau y la otra afiliada al Estado Islámico (EI).

‘Se habían rendido en masa en el Chad’, dijo el mandatario y añadió que las fuerzas militares de la región preparaban un ataque final contra esa agrupación fundamentalista en el Bosque de Sambisa.

Hace casi un año el gobernante del país africano se refirió a que su ejército ganó la guerra contra Boko Haram y la revista semanal estadounidense Newsweek revisó varios indicadores claves para comprobar el progreso de Buhari en la lucha contra esa formación terrorista desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

El presidente también aseguró a la comunidad internacional que la situación de seguridad en Nigeria mejoró significativamente y se mostró satisfecho por la creciente cooperación entre Nigeria y sus vecinos en la lucha contra el terrorismo.

‘Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (Mnjtf) están en sus respectivas posiciones y en un momento se moverán simultánea y espontáneamente para que podamos ver el final de Boko Haram’, expresó.

‘Ahora operamos en el Bosque de Sambisa, y en lo que a Boko Haram se refiere creo que terminaron sus combates en el área de la Cuenca del Lago Chad’, agregó Buhari.

Al mismo tiempo destacó los logros de la cooperación entre los países de la Comisión de la Cuenca del Lago, que comprende además de Chad a Níger, Camerún, Benin y Nigeria.

Enfatizó que su Estado es capaz de superar sus desafíos de seguridad, por lo que demandó atención de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea y la falta de empleo en Nigeria.

‘Tenemos el problema del desempleo en nuestro país, con una población de más de 180 millones de personas, de los que el 65 por ciento tienen menos de 35 años, los jóvenes nigerianos buscan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir’.