Llaman a marchar en paz durante protestas en Sudáfrica

0
367
El ministro sudafricano de Policía, Fikile Mbalula, advirtió que impedirán la violencia en las protestas antigubernamentales previstas mañana en el país y pidió paz durante la jornada.

La protesta, segunda convocada por partidos de oposición y organizaciones civiles en menos de una semana, intenta forzar la salida del presidente Jacob Zuma del poder, o sea, sacar del juego político al Congreso Nacional Africano (ANC) que lidera el gobierno desde 1994.

Mbalula habló a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con la seguridad en las marchas que terminarán en la sede del Ejecutivo nacional en la Union Buildings, en Pretoria.

‘El gobierno insta a los manifestantes a ejercer sus derechos de conformidad con la ley sin recurrir a la violencia, la criminalidad y cualquier daño a la propiedad’, dijo el ministro.

También confirmó que desplegarán fuerzas de la policía para mantener el orden.

La nación africana ha vivido días de crispación política desde que a inicios de marzo el presidente remodeló su gabinete, lo que no aceptaron diversos sectores de la sociedad.

Zuma reemplazó a 10 ministros e igual número de viceministros, en particular cuando decidió reemplazar al titular de Finanzas, Pravin Gordhan; y en su lugar nombrar al de Asuntos Internos, Malusi Gigaba, quien es ahora el cuarto en ocupar la cartera en apenas dos años.

El viernes de la semana pasada también hubo una demostración antiZuma, organizada por el partido de derecha Alianza Democrática (DA).

Lo previsto para el miércoles es parte del Día de Acción Nacional, que pretende sumar voces en todo el país a favor de la dimisión del mandatario, quien será sometido a un voto de no confianza en el parlamento -donde el ANC tiene amplia mayoría- el próximo 18 de abril, una maniobra legislativa interpuesta por el DA.

El presidente argumentó -como parte de sus prerrogativas- que los movimientos, buscan darle más efectividad y eficiencia al trabajo, así como dotar de más jóvenes y mujeres a su equipo.