Llaman a caboverdianos participar debates sobre cambio constitucional

0
383
El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, llamó a sus conciudadanos a involucrarse en los debates en torno a la modificación constitucional, una opción que debe suceder este año, destacaron noticiarios.
Por su importancia y naturaleza, el debate en torno a la reforma debe transitar por los ámbitos partidarios y parlamentarios, e implicar a las organizaciones de la sociedad civil, los universitarios y todos los ciudadanos, que en definitiva son los destinatarios de todo el proceso, añadió Fonseca este fin de semana.

Durante una sesión conmemorativa por los 27 años del Día de la Libertad y la Democracia (13 de enero de 1991) cuando se realizaron las primeras elecciones multipartidistas, Fonseca explicó que tal paso lleva incorporado una amplia negociación, pues se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados.

Seguramente todas las organizaciones tendrán sus propuestas, pero hay que tener en cuenta los intereses superiores de la nación, insistió el mandatario al referirse a la carta magna, de 1992.

Debemos mantener preceptos como la igualdad de derechos y de oportunidades, manifestó el jefe de Estado.

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Santos exhortó también a la revisión del código electoral, para adaptarlo mejor a la realidad política del país.

Tras considerar el 13 de enero una obra colectiva, el líder parlamentario del Movimiento para la Democracia Rui Figueiredo Soares dijo que 27 años después la democracia caboverdiana se encuentra en fase de consolidación.

La diputada Dora Pires de la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática llamó a perfeccionar el sistema democrático para que todos los miembros de la sociedad coloquen sin recelos al servicio del país todas sus potencialidades.