Llaman a tomar conciencia del peligro de Boko Haram para África

0
538

nigeria_boko_haramLa enviada especial de Naciones Unidas para la región del Sahel, Hiroute Guebre Sellassie, llamó hoy a tomar conciencia del peligro que representa Boko Haram para África.

En el contexto de la actual ofensiva de Boko Haram, Nigeria no puede enfrentarse sola a esas milicias extremistas, opinó también la funcionaria, citada por medios de prensa locales.

Sellassie exhortó al Gobierno de Abuja a dar un mayor apoyo a la fuerza militar multinacional, que entró en operaciones en noviembre pasado, integrada por cerca de un millar de soldados de Níger, Chad, Camerún, Benin y Nigeria.

En tanto, fuentes especializadas refieren que hay millón y medio de personas refugiadas en Camerún, Chad, Níger y Benin, debido a las acciones del grupo extremista.

El combate más eficaz contra las milicias Boko Haram, aseguró, está en la agenda de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), a inaugurarse pasado mañana en esta capital.

Desde 2009 han muerto en Nigeria más de 13 mil personas, según cifras oficiales.

La región del Sahel está cada vez más afectada por el actuar de Boko Haram, allí los islamistas poseen campos de entrenamiento, confirmó Sellassie.

Esa zona zona ecoclimática y biogeográfica cubre total o parcialmente el territorio del norte de Senegal, el sur de Mauritania y Malí, la parte sur de Argelia, Níger y Chad, así como el sur de Sudán y Eritrea.