Llaman a la paz ante rebrote de ataques armados en Mozambique

0
130

guebuzaEl expresidente mozambiqueño Armando Guebuza llamó al restablecimiento de la paz en el país, donde se registran hoy nuevos ataques armados atribuidos al principal partido opositor Renamo.

Resulta necesario implicar a toda la sociedad, de las iglesias en particular para acabar con la crisis política-militar, dijo Guebuza ante sucesivos enfrentamientos bélicos entre guerrilleros de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y fuerzas de defensa y seguridad en la zona central de la nación.

Al respecto, el viceministro de Defensa Patrício José afirmó que está garantizada la preparación combativa de las fuerzas armadas.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) pidió el fin de semana el cese de los ataques y saqueos que protagoniza la Resistencia.

Todos los mozambiqueños tienen la obligación de preservar la paz, que no puede ser puesta en causa por alguien, en este caso por Afonso Dhlakama (líder de la organización opositora) y Renamo, dijo el jefe de la brigada central de Frelimo en la ciudad de Maputo, Conceita Sortane.

Su declaración emergió a raíz del asalto perpetrado en Mopeia, distrito meridional de la central provincia de Zambézia, donde además de causar la muerte de un individuo (sobre custodia policial), los agresores se apoderaron de medicamentos y otros bienes.

Frelimo apeló por consiguiente a Dhlakama a cesar los ataques, principalmente contra blancos civiles, una vez que esas embestidas tienen implicaciones directas e indirectas en la vida normal de todos los mozambiqueños.

Sortane precisó que primeros secretarios y militantes del Frente en ocasiones son blancos de esas acometidas en sus propias residencias y por ello “condenamos vehemente este tipo de acciones, este tipo de actitud”.

Durante el acto para oficializar el gabinete de preparación del XI Congreso del Frelimo a nivel de Maputo, el político comentó que “no se hace política matando, tampoco creando inestabilidad en el seno del pueblo”.

Pese a que se mantienen tensas negociaciones entre el Gobierno y Renamo para encontrar una paz efectiva en el país, la líder parlamentaria de la Resistencia, Ivone Soares, echó más leña al fuego al asegurar la pasada semana que su partido nunca cederá en su exigencia de gobernar en seis provincias, donde reclama una victoria en las urnas.

Mozambique está a la espera del diálogo político entre el presidente Filipe Nyusi y Dhlakama, quien afirmó el 17 de junio que alcanzó consensos sobre la paz que se necesita.

Luego de alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del Frelimo.

Tras la independencia (25 de junio de 1975), ambas organizaciones se enfrentaron en una guerra civil y hace 24 años firmaron el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades.

Desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.